DEBE SER:
UN ARTISTA:
- Que complace en los sentidos de: la vista, el olfato y el gusto.
UN EJECUTIVO:
- Que es capaz de dirigir y organizar al personal a su cargo.
- Planea sus comidas.
- Ordena productos.
- Controla y mantiene los costos de la materia prima.
VERDADERAS CUALIDADES: Aqui no quiero decir que las anteriores cualidades no tienen nada que ver con un chef, al contrario es lo que lo caracteriza...
EXISTEN CUALIDADES INTELECTUALES Y PERSONALES:
- INTELECTUALES: OBSERVACION, CREATIVIDAD, ORIGINALIDAD, BUENA EXPRESION, SENTIDO COMÚN.
- PERSONALES:
- BUEN ASPECTO: Vestuario apropiado, uniforme blanco impecable, higiene (si es hombre debe estar afeitado, cabello limpio, manos limpias, uñas cortas.).
- INTERES Y CONFIANZA: Capacidad para transmitir entusiasmo, trabajar con armonía.
- SENTIDO DE SUPERACION
- INTEGRIDAD Y HONESTIDAD: Asume responsabilidades, exige su trabajo basado en la etica.
- BUEN TEMPERAMENTO: Conserva la calma, sentido común, apresiacion logica y un caracter equilibrado.
- CAPACIDAD PARA DIRIGIR: Traduce sus ideas en acciones y planea el trabajo.
- DECISION: Enfrenta el trabajo duro, tanto fisico como mental.
- CONCIENCIA DE SERVICIO: Exige sentir y satisfacer al público.
- TECNICA: Persona poseedora en conocimientos tecnicos en gastronomia, costos, instalacion de cocinas, equipos, utencilios y su manejo apropiado. Debe saber cosechas y variaciones de precios, calidad y coservacion de materia prima y todo lo que lleve a ampliar su vision, debe conocer las constumbres de diferentes nacionalidades y tener conocimiento de frances e inglés.
- CONTROLAR: Evitar costos excesivos, reducir perdidas por mala utilizacion de materia prima.
- SE EJERCE EN: MATERIA PRIMA; Garantiza la cantidad perdida, calidad requerida y precios correctos de mercado. EL PERSONAL; Asegura asistencia al trabajo,eficacia, preparacion correcta, utilizacion de porsiones establecidas, previene fugas de materia prima.
- TRABAJO DEL CHEFF: Manejo del personal, aprovicionamiento, programa de la produccion trabajo en la cocina O MANEJO DE PERSONAL; El cheff entrevista, entrena y supervisa el personal de cocina. organiza horarios, turnos y programas vacasionales.
- RESPONSABILIDAD DEL CHEFF: Persona encargada de dirigir y coordinar las operaciones de la cocina.
- FUNCIONES BASICAS: Establecer objetivos: planear, organizar, coordinar y controlar. Se encaminan hacias las ventas y costos, maneja la operacion para un servicio de optima calidad, los costos determinan la alta calidad del producto que se ofrece.
- Planear, coordinar y organizar: Planear en base de metas u objetivos, personal necesario, entrenamiento del personal, horario de trabajo (cocineros y otros), distribucion del trabajo, equipos que se necesitan, materia prima requerida y cantidades. organizar; delegar funciones sin exonear al cheff de sus responsabilidades. coordinar; buena coordinacion, igual a trabajo armonico.
- APROVICIONAMIENTO: El cheff atiende necesidades de materia prima, el cheff realiza los pedidos de materia prima a tiempo.
- PROGRAMACION DE LA PRDUCCION QUE EXIGE: Preveer el numero de comensales, elaborar cartas y menus, proponer el menú del día siguiente y los cubiertos que este requiera.
- TRABAJO EN LA COCINA: El CHEFF desempeña funciones administrativas y proceso de produccion. Al cheff le corresponde dar el visto bueno a los platos, realizar inventario y supervisar el orden de limpieza en la cocina.
reporte hecho por: Jennifer Londoño G. 2009
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