jueves, 6 de agosto de 2009

EL CUCHILLO IDEAL

Hay distintos modelos de cuchillos, cada uno pensado para usos diferentes. Ya sean de cocina o de mesa, estos cubiertos deben ser de un material resistente que garantice su conservación en óptima condiciones.

Cuando se habla de cuchillos, como de cualquier otro utensilio de cocina, es necesario privilegiar la calidad. Del material de fabricación dependerá la vida útil de estos cubiertos y la conservación de los alimentos. En la actualidad para la fabricación de cuchillos de cocina se utiliza principalmente el acero inoxidable y el acero al carbono, materiales que tienen su pro y sus contras. El acero inoxidable, como su nombre lo indica, es un metal que no se oxida nunca, pero pierde el filo en forma permanente. Por su parte, el acero al carbono no pierde el filo pero sí se oxida con facilidad, por lo que no es conveniente mantenerlo húmedo por mucho tiempo. Por tal motivo, los cuchillos de este metal deben limpiarse y secarse inmediatamente después de usarlos.

Además de poner especial atención al material en que están realizados los cuchillos de cocina o de mesa, también es fundamental elegir el modelo adecuado para distintos usos. Hay distintos formatos pensados para trabajar sin esfuerzos y para mantener la calidad de los alimentos:

Para picar carne o trinchar aves. Deben ser de hoja corta, ancha y pareja sin demasiada curvatura. Esto permite dar un golpe certero y abarcar mayor superficie con la hoja.

Para cortar productos de panificación. Los cuchillos ideales para estos casos son los que tienen dientes de sierra. Esto permite cortar el pan u otros productos sin que se desgranen, manteniendo su formato.

Para pelar frutas. Deben ser de hoja delgada y bastante curva. Esto permite seguir la forma de la fruta y extraerle la cáscara sin sacar parte de la pulpa.




Cuidados de cuchillos

Todos los cuchillos necesitan de atenciones cuidadosas, sean los de trabajo diario en la cocina o los de mesa:

-Los de cocina deben guardarse de modo que las hojas no se toquen para que no se generen manchas ni pierdan el filo. Insertarlos en un bloque de madera para cuchillos, bandejas o portacuchillos.

-Los de uso regular deben afilarse una vez a la semana.



Hay varias formas de afilar:

pasar la hoja sobre una piedra de afilar, una chaira o una esmeriladora eléctrica.

-Los dentados sólo deben afilarse por su lado liso. Los de dientes de sierra no pueden afilarse en forma casera, deben llevarse a un especialista.

-Secar siempre los cuchillos después de lavarlos con agua caliente. Esto previene manchas y oxidación. Los cuchillos que tienen mangos de plástico no deben lavarse con agua demasiado caliente, ya que puede fundir el pegamento que los une a la hoja.

En caso de que el mango de plástico se despegue, hay que retirar los restos de pegamento tanto de su interior como de la parte de la hoja que se introduce en él. Luego aplicar cola de pegar, insertar las partes y dejar secar.

-Si la hoja del cuchillo se dobla, colocarla sobre una superficie de metal plana y golpearla con un martillo envuelto en cuero para no dejar marcas de golpes.

COCIJENNI2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario